Pedras es un proyecto creativo y cultural

Centrado en la creación de escultura en papel y en la formación sobre esta y otras técnicas artesanales con el fin de preservar y actualizar una parte importante de nuestro patrimonio cultural intangible: los conocimientos artesanales.

el taller

El papel y yo: un amor a primera vista

Hace años descubrí de una manera casual las posibilidades plásticas del papel y comencé a experimentar combinando este con otros materiales en la búsqueda de mi propio lenguaje e imaginario.

Durante años concilié esta experimentación con mi trabajo en patrimonio cultural, ámbito en el que me formé y trabajé durante gran parte de mi trayectoria laboral. Pero en la práctica profesional en el campo del patrimonio faltaba algo: la creatividad.

Así fue cómo nació Pedras de papel, un proyecto que busca actualizar nuestra herencia cultural de una manera creativa. Un taller artesano donde hacemos artesanía y algo más. Inscrito en el Registro de Talleres Artesanos de la Xunta de Galicia desde 2017.

técnica

Sostenible, accesible y tradicional

Aunque el papel y el cartón son considerados en muchas ocasiones como los materiales pobres de la escultura, su versatilidad, accesibilidad y sostenibilidad los permiten elaborar piezas ligeras, duraderas y de gran expresividad.

Mil y una formas de trabajar con papel

Existen diferentes técnicas para modelar el papel: doblarlo y recortarlo o trenzarlo como se haría con un cesto o un tejido. También se puede endurecer con engrudo y estuco, lo que llamamos cartón piedra, o machacar para obtener una pasta semejante al barro, el papel maché.

Principalmente empleo estás dos últimas técnicas para elaborar mis piezas realizando una lectura contemporánea de las mismas, mezclando el papel con otros materiales, como el aramio, el mimbre o la madera, para crear diferentes texturas o aplicando esta técnica la otros ámbitos que no son los habituales.

Estos procesos de trabajo son muy laboriosos y largos y hoy en día existen otros materiales que podrían sustituir estas técnicas. Pero yo continúo trabajando con ellas porque son:

Sostenibles

Trabajo con papeles reciclados y los procesos son de muy baja toxicidad tanto en el modelado como en el acabado.

Accesibles

Son técnicas aptas para todo tipo de público. Se emplean materiales, técnicas e infraestructuras muy accesibles.

Tradicionales

Estamos hablando de unas técnicas tradicionales, unos saberes que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial y es nuestro deber conservarlos.